Bienvenidos al blog de Electricidad y Magnetismo dirigidos a estudiantes del curso de Física II de la UNEXPO.

En este espacio encontrarás clases, problemas propuestos, videos, trabajos de laboratorio, entre otros, los cuales puedes explorar, dar tu opinión y plantear tus dudas en el espacio Comentarios, que se encuentra al final de sección.








lunes, 25 de mayo de 2015

INVESTIGACIÓN DE MAXWELL SOBRE EL ELECTROMAGNETISMO


La lectura presenta los trabajos realizados por Maxwell sobre el electromagnetismo. Varios físicos, entre ellos el francés A. M. Ampere, Lord Kelvin y Michael Faraday, habían ello para 1854, contribuciones experimentales y teóricas importantes sobre la fuerza eléctrica y la fuerza magnética; pero el paradigma eléctrico se encontraba en estado de crisis pra 1850. No existía una teoría única capaz de explicar los diferentes fenómenos observados; los matemáticos aportaban ingeniosos pero rebuscados análisis para dar explicación cada fenómeno, partiendo de que se trataba de interacciones a distancia y de la previamente conocida distribución de cargas. Por otra parte estaban las ideas de Faraday quien rechazaba la interacción a distancia, y postulaba en su lugar que las interacciones eléctricas se efectuaban con la intervención de un agente intermediario.

Es así, como en 1855 se estaba presentando otra revolución científica, al estilo de las que Kuhn, estaba en marcha y fue precisamente Maxwell quien, proporcionándole a las ideas de Faraday el necesario aparato matemático de soporte, la completo.

Entre 1855 y 1856 Maxwell publicó, en dos partes, su primer trabajo sobre el electromagnetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario